viernes, 28 de noviembre de 2008

PROYECTO TABACO


El Centro Agroturistico de San Gil de la Regional SENA Santander en su estrategia de Desarrollar Proyectos Especiales ha buscado alianza con el Centro Educativo CHAPALA, PROTABACO, FEDETABACO, la ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SAN GIL para atender una realidad social y económica latente en ésta comunidad. Es por esto que se requiere cubrir la necesidad de implementar un proyecto pedagógico en el marco de del Programa de Integración con la Media Técnica, relacionado con el cultivo, producción y comercialización del tabaco; siendo uno de los cultivos primarios del contexto regional, el cual se proyecta como modelo generador de desarrollo de la Empresa agroindustrial.

La escasez del recurso hídrico en ésta zona ha obligado a hacer innovaciones y cambios tecnológicos en la agricultura y la agroindustria tabacalera de ésta región; es por esto que se implantó con éste equipo un proyecto de “ sistema de riego por goteo” en cual consiste en extender una red de tubería que transporta el agua para que haya un mejor aprovechamiento de éste recurso hídrico que es escaso y vital para el desarrollo de los cultivos que constituyen un importante renglón de la economía en ésta región.

Aprovechando el sistema de riego por goteo se instaló el Fertirriego, además, se construyó un caney con nueva tecnología para secado de tabaco El riego controlado constituye otro de los factores medioambientales que posibilita el mejor uso de los recursos hídricos.

Este proyecto ha permitido además, integrar a entidades públicas y privadas en torno al aprovechamiento de los diferentes recursos, permiten compartir las transferencias tecnológicas y aprovechar al máximo las habilidades de los jóvenes rurales con quienes se trabaja la Estructura Curricular: Cultivo y beneficio de la hoja de tabaco orientada hacia el logro de la competitividad involucrando conceptos técnicos innovación tecnológica, buscando rentabilidad, equidad y sostenibilidad en el mercado.

PROYECTO PISCICULTURA


Producción superintensiva de peces
El proyecto se desarrolla en las instalaciones de la pesquera la granja del Municipio de Pinchote Santander en alianza estratégica con el sena Regional Santander y tiene como fin aumentar la producción de biomasa por unidad de volumen de agua, mediante la implementación de tecnologías innovadoras para la producción industrial como sistemas de a aireación biofiltración y recirculación de agua para mejorar la competitividad del sector piscícola en nuestra región.

En un primer ensayo se logro incrementar la producción en un 200% con respecto a los sistemas de producción convencional en la zona. Es decir se paso de 2kgr. A 4 kgr. De biomasa por metro cúbico de agua.

En la segunda fase del ensayo se logró incrementar en un 300% con respecto a los sistemas convencionales en la zona. Es decir se pasó de 2 A 6 kgr. De biomasa por metro cúbico de agua.

Se espera continuar con este tipo de tecnología mediante la implementación de tanques circulares de bajo volumen, modulares y portátiles para seguir incrementando los kgr. De biomasa por metro cúbico de agua. La meta es producir hasta 30 Kgr. De biomasa por metro cubico de agua.

En el proyecto participan instructores y aprendices del programa Jóvenes rurales y aprendices de formación complementaria.

SENARTE


SENARTE es una empresa de economía solidaria que buscar fortalecer procesos en el sector artesanal mediante la implantación e innovación de nuevas tecnologías la investigación, capacitación y el desarrollo de nuevos productos a través del talento humano de sus asociados la cual permite buscar nuevos canales de comercialización de nuestros productos artesanales.
MISIÓN
Contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal proporcionar a sus asociados una ocupación laboral en las mejores condiciones físicas, a través de actividades que permitan que la unificación del sector artesanal para lograr una sostenibilidad en lo relacionado con el talento humano, el ambiente socio económico y cultural en el cual se interactúa.

VISIÓN
Será la entidad que en desarrollo de su misión, genere a través de sus procesos Ubicarnos como entidad artesanal, con un permanente crecimiento integral como persona y como empresa, proyectándonos a la comunidad a través del desarrollo, la calidad y la humanización que genere confianza y seguridad con la calidad de nuestros productos artesanales.
OBJETIVOS
• Propiciar la democracia de participación, el fortalecimiento de la solidaridad y la economía social de sus asociados, mediante la creación de nuevas oportunidades productivas, vinculando el trabajo personal de sus asociados y sus aportes para la prestación eficiente y eficaz del servicio.
• suscribir convenios con diferentes instituciones. celebrar convenios con organismos del estado o internacionales; ongs, entidades publicas o privadas para recibir transferencia de tecnología aplicable al mejoramiento de la calidad del producto
• realizar actividades y programas que propendan por el desarrollo integral y gremial de los asociados.

TALLER DE MUSICA


LA MÚSICA TODA UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
Por todo lo anterior y queriendo resaltar nuestra cultura musical que se inician programas de formación Complementaria en Música de cuerdas en el Taller de Oficios de Barichara dirigido por el Instructor Javier Gómez Noriega el cual viene orientando esta formación con grupos de Música Campesina y otro de Música Latinoamericana con el fin de destacar el arte y el gusto por nuestra música folclórica.

PROYECTO CULTIVO CAFÉ


De acuerdo a los lineamientos de la Dirección Regional del SENA Santander y el Centro Agroturístico se tiene como uno de sus objetivos principales la implementación de Tecnología e incremento de la productividad del sector rural, con el fin de generar desarrollo económico y tecnológico, se han implementado proyectos productivos en alianza con las Alcaldías e Instituciones educativas de los municipios de Ocamonte, Socorro y Confines, en Producción Sostenible de Café con establecimiento de fertirriego, que benefician a los estudiantes del programa de integración con la media técnica , buscando que los jóvenes rurales se queden en la zona con el fin de apoyar el sector cafetero.
La capacitación por parte del SENA, se esta desarrollando con los alumnos de grado décimo (10) del Colegio Técnico Agropecuario San José de Ocamonte, Alumnos de los grados noveno, décimo y once del colegio Alberto Santos Buitrago de la vereda Morros del municipio de Socorro y alumnos de grado décimo y noveno del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Confines; con quienes se viene desarrollando actividades teórico-prácticas.
Los estudiantes están se organizados en grupos de trabajo, repartidos en tareas específicas que cada grupo desarrolla en la unidad productiva de tal forma que todos participen con trabajo y aportes técnicos y tecnológicos,
Uno de los objetivos principales que se han trazado es la formación de jóvenes rurales en cultivo de Café, como alternativa para mejorar las condiciones de vida de su familia y de la región, ya que ellos en su gran mayoría son hijos de productores cafeteros, que de una u otra manera tienen relación con la actividad cafetera. Por otra parte se buscan impartir conocimientos técnicos en fertirriego por goteo, racionalizando el uso del agua y de fertilizantes para conservar los productos cosechados v el medio ambiente libre de contaminantes, además aumentar producción por unidad de área sembrada.

En la etapa práctica los estudiantes realizan el montaje de unidades de siembra como proyecto productivo, constituidas por plantas de café en sistemas agroforestales y cultivos de pan coger como maíz y plátano que generan ingresos adicionales a la producción; este montaje tiene que ver con el desarrollo de las actividades prácticas como la preparación de suelo, siembra de café, preparación de abonos y otros. Estas unidades se vienen ejecutando en la granja de cada uno de los colegios; además, la preparación de suelo se hizo en sistema de eras y en forma tradicional, con unas distancias de siembra a: 1.5 metros entre surcos y 1.1 metros entre plantas; como se muestra en la siguiente gráfica:
Con lo anterior se busca darle a la planta buenas condiciones de drenaje y de anclaje; además de homogenizar el sitio de siembra para la instalación del sistema de riego; procurando nivelar el terreno, disminuyendo la probabilidad de erosión por escorrentía y favorecer el aprovechamiento de los nutrientes suministrados por el sistema.