viernes, 28 de noviembre de 2008
PROYECTO CULTIVO CAFÉ
De acuerdo a los lineamientos de la Dirección Regional del SENA Santander y el Centro Agroturístico se tiene como uno de sus objetivos principales la implementación de Tecnología e incremento de la productividad del sector rural, con el fin de generar desarrollo económico y tecnológico, se han implementado proyectos productivos en alianza con las Alcaldías e Instituciones educativas de los municipios de Ocamonte, Socorro y Confines, en Producción Sostenible de Café con establecimiento de fertirriego, que benefician a los estudiantes del programa de integración con la media técnica , buscando que los jóvenes rurales se queden en la zona con el fin de apoyar el sector cafetero.
La capacitación por parte del SENA, se esta desarrollando con los alumnos de grado décimo (10) del Colegio Técnico Agropecuario San José de Ocamonte, Alumnos de los grados noveno, décimo y once del colegio Alberto Santos Buitrago de la vereda Morros del municipio de Socorro y alumnos de grado décimo y noveno del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Confines; con quienes se viene desarrollando actividades teórico-prácticas.
Los estudiantes están se organizados en grupos de trabajo, repartidos en tareas específicas que cada grupo desarrolla en la unidad productiva de tal forma que todos participen con trabajo y aportes técnicos y tecnológicos,
Uno de los objetivos principales que se han trazado es la formación de jóvenes rurales en cultivo de Café, como alternativa para mejorar las condiciones de vida de su familia y de la región, ya que ellos en su gran mayoría son hijos de productores cafeteros, que de una u otra manera tienen relación con la actividad cafetera. Por otra parte se buscan impartir conocimientos técnicos en fertirriego por goteo, racionalizando el uso del agua y de fertilizantes para conservar los productos cosechados v el medio ambiente libre de contaminantes, además aumentar producción por unidad de área sembrada.
En la etapa práctica los estudiantes realizan el montaje de unidades de siembra como proyecto productivo, constituidas por plantas de café en sistemas agroforestales y cultivos de pan coger como maíz y plátano que generan ingresos adicionales a la producción; este montaje tiene que ver con el desarrollo de las actividades prácticas como la preparación de suelo, siembra de café, preparación de abonos y otros. Estas unidades se vienen ejecutando en la granja de cada uno de los colegios; además, la preparación de suelo se hizo en sistema de eras y en forma tradicional, con unas distancias de siembra a: 1.5 metros entre surcos y 1.1 metros entre plantas; como se muestra en la siguiente gráfica:
Con lo anterior se busca darle a la planta buenas condiciones de drenaje y de anclaje; además de homogenizar el sitio de siembra para la instalación del sistema de riego; procurando nivelar el terreno, disminuyendo la probabilidad de erosión por escorrentía y favorecer el aprovechamiento de los nutrientes suministrados por el sistema.
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